Tram y Metro
Rosa
Rosa
| 18-03-2025
Equipo de Vehículos · Equipo de Vehículos
Tram y Metro
El metro opera en dos raíles, y el tranvía también lo hace.
Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre el tranvía y el metro, y cuál es su "parentesco"?
Tram y Metro

Superficie vs Subterráneo: Diferentes Niveles de Visibilidad

La diferencia más obvia es que los tranvías se instalan en la superficie, constituyendo un tránsito ferroviario en superficie, lo que hace que todo el proceso de construcción sea visible y, por lo tanto, tenga una presencia sólida. Por otro lado, los túneles del metro circulan bajo tierra en las ciudades, mayormente construidos dentro de túneles subterráneos, ocasionalmente extendiéndose a la superficie o elevados en puentes, con la construcción completamente cerrada. Los tranvías se construyen a simple vista, atrayendo mucha más atención.

Períodos de Construcción Diferentes: 4 Años vs. 2 Años

La construcción de los metros implica un trabajo masivo, que incluye el tiempo significativo necesario para la excavación con máquinas de escudo. Sin embargo, los tranvías, evitan este paso tan enorme. Por lo tanto, la construcción de tranvías es relativamente más barata y rápida. Generalmente, la construcción de una línea de metro toma alrededor de cuatro años, mientras que un tranvía solo toma aproximadamente dos años. Sin embargo, a pesar de ser más rápida y económica de construir, los tranvías tienen una menor capacidad de transporte que los metros. Por lo tanto, no todos los que pueden apretarse en el metro pueden necesariamente subirse a un tranvía.

Integración con Sistemas Municipales: Más vs Menos

Debido a su ubicación en superficie, los tranvías están estrechamente integrados con los sistemas viales municipales. Por lo tanto, el diseño integrado de tranvías y sistemas viales municipales es un factor crucial que afecta la eficiencia de los modernos sistemas de tranvías y sistemas de tráfico vial. Manejar la relación entre los tranvías y las carreteras municipales durante la fase de diseño puede mejorar la eficiencia operativa del tranvía al minimizar el impacto en el tráfico vial.
Tram y Metro

Profundidad de Excavación: Profunda vs Poca Profundidad

Aunque los tranvías se instalan en la superficie, no significa que no haya excavación involucrada. En comparación con los metros, las vías de tranvía son más superficiales, generalmente no superando los 3 metros de profundidad, mientras que las excavaciones de subterráneos pueden llegar a profundidades de 40 metros.

Ocupación de Ancho de la Carretera: Ocupando vs Sin Ocupar

Las vías del tranvía generalmente se colocan en el centro de la carretera para asegurar suficiente ancho de conducción. Los tranvías a menudo ensanchan la carretera en ambos lados para "devolver la carretera a la carretera". En contraste, los metros no ocupan el área de la superficie de la carretera después de la construcción y típicamente no ensanchan las carreteras.
Tram y Metro

Reubicación de Servicios Públicos: Diferentes Grados

Dado que los tranvías se instalan en las carreteras, todo el proceso de construcción involucra excavaciones abiertas en la superficie de la carretera, encontrándose inevitablemente con muchos servicios públicos municipales. Al mismo tiempo, los metros implican menos reubicación de servicios públicos porque la mayor parte de la construcción se realiza bajo tierra, con solo la construcción de estaciones requiriendo excavaciones abiertas.

Suministro de Energía: Diferentes Fuentes de Energía

Las líneas de metro establecen subestaciones dedicadas de 110kV para proporcionar energía confiable y de alta capacidad, minimizando la interferencia externa. Por lo tanto, los metros no experimentan "cortes de energía". Por otro lado, los tranvías utilizan un suministro de energía semi-centralizado, careciendo de subestaciones dedicadas de paso de tensión a lo largo de la línea, y son alimentados directamente por la red eléctrica de la ciudad.